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jueves, 24 de julio de 2008

Salarios en alza, aranceles estaticos: ¿Apocalypse Now ?


Una de las noticias que mas preocupación genera en los directivos de las empresas de salud es el aumento de los salarios, particularmente en aquellas empresas cuyos aranceles no se han ajustado a pesar de los aumentos generalizados de los costos de produccion.

Naturalmente nadie duda de la legitimidad de un aumento salarial en un contexto inflacionario. Sin embargo, cuando hay que afrontar los nuevos montos, es inevitable pensar en la rentabilidad de las empresas. Sabemos que la empresa que no es rentable en el presente tiene serias probabilidades de no seguir existiendo en el futuro.

La cuestión de fondo no es entonces el aumento salarial en si mismo, sino el impacto que va a tener en el flujo económico de cada empresa. Y aqui es donde reside la oportunidad que en muchos casos pasa desapercibida por la Dirección.

Los empleados que van a recibir el aumento no comparten el riesgo empresario. Esto es obvio. Sin embargo, sus posibilidades de desarrollo (técnico, profesional y humano) están condicionados por la evolución de la empresa. Y en casos extremos podrían dejar de estar empleados por la desaparición de su fuente de trabajo. Su suerte - en tanto participantes desde el rol de empleados - no es independiente de la de la empresa. Y si el rol del directivo es el de "motor" y a la vez "timonel", el rol de los empleados es el de responsables de la "sala de máquinas". Lo uno no puede funcionar bien si los otros no funcionan bien.

¿Que quiere decir funcionar bien en una empresa de salud?

Quiere decir convertirse en un imán capaz de atraer pacientes. Sin pacientes no hay centro de salud posible. Funcionar bien es lograr el mejor rendimiento de las inversiones y los esfuerzos. Funcionar bien es cuidar la empresa. Funcionar bien es asumir responsable y colectivamente que los aumentos salariales deben ser cubiertos por nuevos ingresos y menores costos que la empresa - es decir, los directivos y los empleados - deben generar.

¿Como generar nuevos ingresos?

La respuesta directa es: ampliando la cartera de pacientes. Fidelizando a los actuales, captando nuevos (a nivel individual); y logrando más y mejores contratos.

En otras épocas conseguir contratos dependía exclusivamente de los contactos y el lobby que cada empresa podía realizar. Pero a partir de la desregulación del mercado, como los pacientes pueden optar, se han agregado requerimientos de calidad prestacional. Calidad prestacional que no es equivalente a "hacer las cosas bien". Calidad prestacional que se mide con la métrica de las Obras Sociales, las Pre-Pagas, y por supuesto, los pacientes. Hacer las cosas bien es condición necesaria, pero no suficiente. Además de hacer las cosas bien, hay que hacer lo que hace falta hacer - desde el punto de vista estratégico - para competir, ser rentables y permanecer en el mercado.

Para quienes comprenden esto último no hay apocalipsis, ni enojo, ni angustia. Hay direccionamiento, trabajo, proyectos y futuro. No es donde estamos, sino donde queremos estar, lo que diferencia quienes van a estar y quienes no en los escenarios que vienen.

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