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miércoles, 30 de julio de 2008

¿ Porqué el enfoque de Diagnomarketing hace crecer rápidamente las carteras de pacientes ?






Quizas Usted, apreciado visitante, se preguntó que signfican esos tres círculos que aparecen al comienzo de las entradas de este blog. Esos círculos surgen de la filosofía de base que sustenta el Sistema Diagnomarketing para el crecimiento de la cartera de pacientes de empresas de salud.

El Sistema Diagnomarketing está compuesto por tres subsistemas (de allí los tres círculos) que la empresa debe manejar eficazmente:

1. El subsistema de Relaciones con los Pacientes
2. El subsistema de Relaciones con las Fuentes de Derivación
3. El subsistema de Relaciones con el Personal Interno
(en particular con aquellos miembros del personal que están en contacto directo con los pacientes).

Cuando una empresa de salud comprende lo que significa diseñar e implementar acciones estratégicas para que estos tres subsistemas funcionen simultáneamente, y pone en práctica los conceptos de este enfoque, los resultados suelen ser asombrosos.

Solo para dar un ejemplo: en la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico comenzamos a utilizar algunas técnicas en Marzo de 2008. Para Junio de 2008 la captación de nuevos socios había aumentado...un 300%. (El dato es verificable simplemente llamando o enviando un mail a la Cámara).

¿Como se explica este efecto exponencial ? ¿Cual es "la clave secreta" de un crecimiento semejante ?

La respuesta es simple, y a la vez compleja. Es simple porque de lo único que se trata es de mejorar los modos de relacionarse con los tres grupos mencionados. Y es compleja porque ese relacionamiento debe hacerse de un modo determinado. No alcanza con la intención: hay un "know-how" que permite generar una vocación de pertenencia, un auténtico deseo de incorporarse, una real motivación para ser parte de. Tengamos en cuenta que las condiciones iniciales no han cambiado: la Cámara es la misma, las personas son las mismas, los servicios son los mismos, los folletos son los mismos...pero algo es ahora diferente. Ese "algo" es un modo "irresistible" de comunicar lo que la entidad tiene para comunicar. Es - sin ninguna duda - algo que tiene que ver con las personas que comunican, y tambien con las que reciben las comunicaciones. Quienes comunican han aprendido a decir lo que van a decir de un modo tal que resulte motivante, atractivo, convincente, y basado en datos y hechos fácticos. No se trata de crear una ilusión basada en promesas vacías, ni de promesas que no tienen nada que ver con la realidad con la que se va a encontrar el nuevo integrante. Es exactamente al revés: con lo que hay, con lo que tenemos, creamos un valor percibido que excede las expectativas habituales. Creamos una ventaja competitiva basada en una mejor comprensión de Quienes Somos, Que queremos lograr, y Cuando lo vamos a lograr.

A esta altura probablemente Usted se está preguntando por el "¿Como?"

El como no nos preocupa. Cuando tenemos una idea muy clara y precisa respecto a quienes somos, que tenemos para ofrecerles a quienes son destinatarios específicos de nuestra oferta, y como vamos a ofrecerlo, no hace falta mucho más. Se trata simplemente de llevar a la práctica las acciones. El gran secreto es que no hay secretos, solo decisiones. El proceso que nos permite llegar a esas decisiones es la clave de la estrategia. Y ese proceso empieza por un diagnostico. Por eso comenzamos proponiendo a los empresarios y los profesionales que visitan este sitio la realización de un Diagnóstico (sin cargo) del estado de su Marketing. Saber donde estamos es el primer requisito para saber adonde podemos ir. No siempre podemos ir hacia donde desearíamos ir, pero siempre podemos ir en la direcciän que nos interesa, hasta llegar tan lejos como podemos llegar con los recursos que tenemos. Los que tenemos hoy. Mañana, cuando nuestra cartera de socios (o de pacientes, en su caso) haya crecido lo suficiente, sin duda tendremos más y mejores recursos, y estaremos en condiciones de proponernos metas aún más ambiciosas.

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